miércoles, 9 de junio de 2010

1. Periféricos de entrada, salida, almacenamiento, comunicación

Perifericos de entrada
Teclado: Un teclado es un periférico o dispositivo que permite ingresar información, tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, esta dividido en 4 bloques.


Microfono: Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento


Escaner: es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos.



Mouse: es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.


Camara Web: es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.


Perifericos de Salida
Monitor: aunque también es común llamarlo "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.


Impresora: permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable.


Fax: Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.



Tarjeta de sonido: es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador.


Altavoz: es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.



Perifericos de Almacenamiento

CD: es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).



Disco Duro: es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

USB ó Memoria Flash: es un puerto que sirve para conectar periféricos a un computador.


Perifericos de Comunicación

Tarjeta de Red: permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).


Enrutador: es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red).


Wireless: no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, etc.



Modem: es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.

2. tarjeta principal

La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.



1. Socket del microprocesador
2. Conector ide
3. Conector para unidades de almacenamiento (ram)
4. Memorias expandibles
5. PCI express
6. Ranuras PCI
7. Ranura AGP
8. Chipset
10.Conector sata
12.Batería CMOS

3. FUENTE DE PODERO DE ALIMENTACION


FUENTE DE PODER:
Es la parte de la CPU que provee de energía a la tarjeta madre y demás dispositivos internos. es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisión, impresora, router, etc.).


• TIPOS DE FUENTE DE PODER
• Fuente de poder AT: Se caracteriza porque es análogo para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botón de encendido de la CPU y volverlo a pulsar para apagarla cuando Windows muestre el mensaje "AHORA PUEDE APAGAR SU EQUIPO".


• Fuente de Poder ATX: Se caracteriza porque es Digital para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botón de encendido de la CPU para encenderla y cuando queramos apagar el equipo le ordenamos al computador que se apague desde Windows y el equipo se apaga sin necesidad de pulsar botones manualmente. Son los más comunes en dañarse porque son más delicados a fluctuaciones de voltaje.

4.COOLER

Cooler: Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers
Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales están en los 20 decibeles.
Por lo general los coolers en las PCs de escritoriO están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración (por una cuestión de ahorro energético).

Actualmente también las computadoras incluyen detección y aviso de funcionamiento de coolers. Antiguamente los coolers podían estropearse y dejar de funcionar sin que el usuario lo note, ocasionando que la computadora aumente su temperatura y produciendo errores de todo tipo. Los coolers nunca deben ser obstruidos con ningún objeto, pues esto puede causar un sobrecalentamiento en la computadora.



tipos de cooler:
PU Cooler - PC Enthusiast - AMD K7 - Intel 370 - Aero 7+

Thermaltake COPPER SHIM CPU Protector

5. jumper

Jumper: es un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito electrico del que forma parte.



Los jumpers son unos conectores que se ponen entre 2 pines de un dispositivo para que funcione de una ú otra manera, en este caso, los jumpers de una unidad de CD sirven para configurarla como Maestro ó como Esclavo. Ésto es una configuración del bus IDE (cables planos y grises de la board), entonces lo que vos debes hacer es poner el jumper de una de las unidades en Master y el de la otra en Slave, ésto si vas a conectar las dos al mismo cable IDE, si van en cables separados ya es necesaria otra configuración.

6. El microprocesador

El microprocesador es un circuito integrdo que contiene algunos o todos los elementos hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real.
La tendencia de los últimos años ha sido la de integrar más núcleos dentro de un mismo empaque, además de componentes como memorias cache y controladores de memoria, elementos que antes estaban montados sobre la placa base como dispositivos individuales.



ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR

Arquitectura del microprocesador: La unidad de control
Se da a la tarea que CU es la emite las señales necesarias para que la siguiente instrucción de un programa, cuya localización en memoria indica un registro específico al que suele llamarse “contador de programa” o “puntero de instrucción”, sea transferida hasta el interior del microprocesador (fase de captación).
Arquitectura del microprocesador: Unidad aritmético-lógica
pueden ejecutar por sí mismo un procesador dependerán del diseño de la ALU. Los x86 hasta el 80386, por ejemplo, contaban con una ALU que ofrecía únicamente operaciones con aritmética entera y solamente se contemplaban las cuatro operaciones aritméticas básicas. Las aplicaciones que requerían trabajar con coma flotante, y realizar operaciones más complejas, tenían que hacerlo por software, lo cual era lento, o bien requerir que el sistema contase con un coprocesador matemático.
Arquitectura del microprocesador: Buses
Para construir un sistema informático, ya sea un ordenador o cualquier otro tipo de equipo, además del microprocesador se precisan otros elementos de apoyo que faciliten el almacenamiento temporal de la información y la comunicación con el exterior.El bus de datos está formado por una serie de líneas, físicamente salen del microprocesador en forma de patillas/pines que se conectan sobre un zócalo en una laca de circuito impreso, por las que se transmiten en paralelo un número determinado de bits, tantos como líneas existan.


TIPOS Y MARCAS DE PROCESADORES
MICROPROCESADOR 286:
también conocido como el 80286, era el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de Intel de microprocesadores. Luego de 6 años de su introducción, había un estimado de 15 millones de 286 basados en computadoras personales instalados alrededor del mundo.



MICROPROCESADOR INTEL 486(TM)
La generación 486TM realmente significó que el usuario contaba con una computadora con muchas opciones avanzadas, entre ellas,un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rápidos que un i386 e i387 a la misma frecuencia de reloj.



PROCESADOR PENTIUM® III:
El Pentium® III procesador ofrece 70 nuevas instrucciones (Internet Streaming, las extensiones de SIMD) las cuales refuerzan dramáticamente el desempeño con imágenes avanzadas, 3-D, añadiendo una mejor calidad de audio, video y desempeño en aplicaciones de reconocimiento de voz.


El PENTIUM 4: corresponde al ultimo diseño de INTEL para dar respuesta a las nuevas necesidades que el avance de las nuevas tecnologías implica. Lo mas llamativo de este micro es que se trata de un desarrollo completamente nuevo, no se ha apoyado en diseños anteriores como ocurria, parece que este es el avance mas importante de INTEL desde el año 1995.


microprocesador para portátiles:
Intel Atom 270: Son los micros de bajo coste y bajo rendimiento de Intel, utilizados en los Netbook, pequeños portátiles aptos para aplicaciones domésticas y ofimática, que se pueden encontrar en las tiendas por precios inferiores a los 300

Celeron: Es una antigua familia de microprocesadores que se vienen fabricando desde el 1998, aunque poco tienen que ver los actuales con aquellos. Basados en la microarquitectura Intel Core. Está disponible en versión de un núcleo y de dos núcleos y tiene menor caché L2 que sus hermanos mayores. (Los T3xx y los T1xx tienen dos núcleos)



microprocesador para servidores:
Intel Xeon tulsa:
Los Tulsa son la nueva gama de microprocesadores Xeon, de cuatro núcleos y con arquitectura x86 que entran a sustituir a los Xeon Woodcrest, microprocesadores de dóble núcleo y presentados en enero por Intel. Los Tulsa tienen además una caché L2 de 1 MB y una L3 de 16 MB entre dos de sus núcleos. El consumo varía entre los 95 y los 150 W y el modelo más alto “correrá” a 3.4 GHz.


El procesador Pentium II Xeon a 400 MHz: es el primer miembro de la familia de microprocesadores Intel Inside diseñados exclusivamente para los poderosos servidores y estaciones de trabajo de hoy. Basado en la arquitectura del procesador Pentium II, el procesador Pentium II Xeon agrega el rendimiento, facilidad de uso y confiabilidad en misión crítica superiores que exigen sus servidores y estaciones de trabajo basados en Intel
encapsulados de un microprocesador:Se define como encapsulado la forma en que se empaqueta la oblea de silicio para efectuar su conexión con el sistema.
DIP:
es una forma de encapsulamiento común en la construcción de circuitos integrados. La forma consiste en un bloque con dos hileras paralelas de pines, la cantidad de éstos depende de cada circuito. Por la posición y espaciamiento entre pines, los circuitos DIP son especialmente prácticos para construir prototipos en tablillas de la placa madre Concretamente, la separación estándar entre dos pines o terminales es de 0.1“ (2.54 mm).


LQFP (encapsulado cuadrado plano de perfil bajo) es un encapsulado de circuito integrado para montaje superficial con los conectores de componentes extendiéndose por los cuatro lados. Los pines se numeran en sentido contrario a las agujas del reloj a partir del punto guía. El espacio entre pines puede variar; los intervalos más comunes son 0.4, 0.5, 0.65 y 0.80 mm.


SISTEMAS DE REFRIGERACION:
Los procesadores como tienen tanta tendencia a sobrecalentarse por procesos de la computadora tiene sus sistemas de refrigeración según el procesador Anteriormente los procesadores no tendían tanto a sobrecalentarse, pues no eran de altas velocidades y solo tenían necesidad de ser ventilados por medio de unos pequeños ventiladores diseñados especialmente para ellos, ya después salieron procesadores de mayor velocidad, lo cual hacían más procesos y por lo tanto se sobrecalentaban mas, ya para ellos proporcionaban mejores ventiladores y el uso de disipadores de calor, y en procesadores de altos procesos se usan los dos combinados disipador y ventilador, en algunas computadoras existen refrigeración por medio de nitrógeno y otros tipos de refrigeración que son diseñados por personas especializadas en el tema.


COMO INSTALAR UN MICROPROCESADOR:
Se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones
• Tener una manilla antiestática
• Agregarle tanto al disipador como al procesador silicona liquida especial
• Verificar si la board es compatible con el procesador
• Verificar que el procesador entre bien al socket sin ningún esfuerzo
• Proporcionarle buen refrigeración al procesador
• Asegurarse que no exista ningún tipo de movimiento ósea que quede bien presionado el disipador sobre el procesador

7. memoria RAM

memoria ram: es una clase de medio de almacenamiento utilizado en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

tipos de modulos:
SIP: ( Paquetes simples de memoria en línea) los módulos SIP, eran parecidos a los SIMM pero con frágiles patitas soldadas y que no se usan desde hace demasiados años, o cuando toda o parte de la memoria esta soldada en la placa base, caso de algunas computadoras de marca.



DIMM: ( Módulos de memoria dual en línea) de 168/184 contactos y unos 13 a ~15 cm y en ranuras (bancos) generalmente de color negro, llevan dos palanquitas de color blanco por lo general en los extremos para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, Existen de 5, 3.3, 2.5 voltios.



SO-DIMM: de 72, 100 y 144 contactos, fue creado específicamente para aplicaciones móviles. Muchos de los SO-DIMM son utilizados en impresoras.

RIMM: de 168 contactos, es el formato mas nuevo en el área de las memorias y es utilizado por los últimos Pentium 4, tiene un diseño totalmente nuevo, un bus de datos más estrecho, de sólo 16 bits (2 bytes) pero funciona a velocidades mucho mayores, de 266, 356 y 400 MHz.



SIMM: es un formato para modulo de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se inserta en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMM.



Tipos de memoria RAM :

DRAM: Las memorias DRAM fueron las utilizadas en los primeros módulos (tanto en los SIMMcomo en los primeros DIMM). Es un tipo de memoria más barata que la SDRAM, pero también bastante más lenta, por lo que con el paso del tiempo ha dejado de utilizarse. Estan iban a diferente velocidad que el sistema, y sus tiempos de refresco eran bastante altos (del orden de entre 80ns y 70ns), llegando en sus últimas versiones, las memorias EDO-RAM a unos tiempos de refresco de entre 40ns y 30ns.



EDDO RAM: la memoria EDO, a diferencia de la FPM, que sólo podía acceder a un solo byte al tiempo, permite mover un bloque completo de memoria a la memoria caché del sistema, mejorando así las prestaciones globales. Gracias a una mayor calidad, se alcanzaron velocidades de hasta 45 nanosegundos. Podemos encontrarla en los Pentium, Pentium Pro y los primeros Pentium II. Se presentan en módulos SIMM de 72 contactos y en los primeros DIMM de 168 contactos, funcionando a 5 y 3,3 voltios.

BEDO RAM: diseñada originalmente para la famiia de chipsets HX, permite transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, aunque no de forma continuada, sino a ráfagas (burst), reduciendo los tiempos de espera del procesador, aunque sin conseguir eliminarlos del todo.



SDRAM: es un tipo de memoria síncrona que se sincroniza con la velocidad del procesador, pudiendo obtener información en cada ciclo de reloj, evitando así los estados de espera que se producían anteriormente. La SDRAM es capaz de soportar las actuales velocidades del bus a 100 y 133 MHz, alcanzando velocidades por debajo de los 10 ns.

DDR SDRAM: son una evolución de los módulos SDR. Se trata de módulos del tipo DIMM, de 184 contactos y 64bits, con una velocidad de bus de memoria de entre 100MHz y 200MHz, pero al realizar dos accesos por ciclo de reloj las velocidades efectivas de trabajo se sitúan entre los 200MHz y los 400MHz.



DRDRAM: es un tipo de memoria de 64 bits, que alcanza ráfagas de 2 ns, picos de varios Gbytes/sg, y funciona a velocidades de hasta 800 MHz. Es el complemento ideal para las tarjetas graficas AGP, evitando los cuellos de botella entre la tarjeta gráfica y la memoria principal durante el acceso directo a memoria (DMA) para el manejo de las texturas gráficas.

SLDRAM : se basa, al igual que la DRDRAM, en un protocolo propietario, que separa las líneas CAS, RAS y de datos. Los tiempos de acceso no dependen de la sincronización de múltiples líneas, por lo que este tipo de memoria promete velocidades superiores a los 800 MHz, ya que además pueden operar al doble de la velocidad del reloj del sistema. Es un estándar abierto y se espera que compita, e incluso se imponga, a DRDRAM.



FPM DRAM: Memoria en modo paginado. También es llamada FPM RAM, FPM DRAM ó DRAM puesto que evoluciona directamente de ella es algo más rápida ya que su velocidad es de 70 ó 60 nanosegundos. Físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos. Con el modo pagina, la fila se selecciona una sola vez para todas las columnas dentro de la fila, dando así un rápido acceso.




SRAM: Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que, a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan). Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica.


VRAM: Es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos.



SGRAM: es un tipo especializado de SDRAM para adaptadores gráficos.(escribir en un bit específico sin afectar a otros) y block write (rellenar un bloque de memoria con un único color). A diferencia de la VRAM y la WRAM, SGRAM es de un solo puerto. De todas maneras, puede abrir dos páginas de memoria como una, simulando el doble puerto que utilizan otras tecnologías RAM.
Tiene mejores características que las FPM, EDO, VRAM, WRAM y SDRAM.




SO-RIMM: módulos son los RIMM diseño para computadoras portátiles

8.memoria ROM, PROM, EPROM, EEPROM

MEMORIA ROM
Read Only Memory o memoria de solo lectura, como su nombre lo indica es un tipo de memoria que solo puede leerse, a diferencia de las memorias en las que se pueden leer y escribir, como la memoria RAM, Tiene la información fija en sus celdas de memoria. En las computadores generalmente se utilizan para almacenar mini programas fijos. Su contenido se graba en la fabrica o con un aparato especial externo a la computadora y no se borra auque no este alimentada eléctricamente.
MEMORIA PROM (memoria ROM programable)
Las PROM (Programmable ROM) son memorias ROM vírgenes que se hallan dispuestas para ser programadas por el adquisidor para su aplicación específica. En el proceso de grabación se utiliza la técnica de conexionado interno de matrices de diodos. Lo que se realiza es hacer saltar las necesarias conexiones internas de la matriz para configurar las cifras binarias que han de quedar grabadas en ella.
MEMORIA EPROM
Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Electrically Programmable Read Only Memory o memoria programable eléctricamente de solo lectura. Es una memoria de solo lectura, programables por el usuario, y que pueden programarse un cierto número de veces. Una EPROM típica se graba mediante un programador de memorias electrónico y se borra por medio de una exposición ultravioleta intensa durante cinco o diez minutos, pasando al formato binario de ceros todas sus celdas de memoria después de la exposición.


MEMORIA EEPROM
Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Electrically Eraser Programmable Read Only Memory o memoria programable y borrable eléctricamente de solo lectura. Como su nombre lo indica es una memoria de lectura y escritura, programables por el usuario, y que pueden programarse con cierta facilidad. Una EEPROM típica se graba mediante un programador de memorias electrónico y se borra eléctricamente en su totalidad mediante pulsos eléctricos digitales, pasando al formato binario de ceros todas sus celdas de memoria después de realizada la operación de borrado.

Seguidores