miércoles, 9 de junio de 2010

11. impresoras láser, de matriz de punto y de inyección de tinta.

IMPRESORAS LASER
El mecanismo de las impresoras láser consta de un cilindro rotatorio, llamado tambor, cuyo cuerpo principal está compuesto por un material buen conductor de la electricidad, normalmente un metal, y está recubierto por una fina capa de material fotoconductor.


PARTES DE UNA IMPRESORAS
Cargador: Carga eléctricamente la superficie del tambor.
Láser: Ilumina las zonas de la imagen que no serán imprimidas.
Agitador de tóner: Somete al tambor a un baño de tónner (tinta especial) evaporado o en polvo. El tónner posee ciertas características magnéticas por las cuales es atraído a aquellos puntos del tambor que permanecen cargados.
Punto de impresión: Lugar donde el tambor imprime sobre el papel. Es de particular importancia el mecanismo que permite que el papel se desenganche del tambor, prosiguiendo su camino por e interior de la impresora.
Limpiador: Limpia los restos de tónner y carga que quedan en la superficie del tambor.

IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA

Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo.

Tecnología térmica
El chorro es iniciado calentando la tinta para crear una burbuja que genera una presión que la fuerza a emerger y golpear el papel. Luego la burbuja colapsa y el vacío resultante arrastra nueva tinta hacia la recámara para reemplazar a la que fue expulsada. Éste es el método favorito de Canon y Hewlett-Packard

Tecnología Piezoeléctrica
La tecnología piezoeléctrica es una estrategia alternativa, desarrollada por Epson, a la tecnología bubble jet o térmica.Los cristales piezoeléctricos tienen una propiedad única y singular. Si se aplica una fuerza física en ellos, pueden generar una carga eléctrica. El proceso también funciona a la inversa: aplique una carga eléctrica al cristal y podrá hacer que se mueva, creando una fuerza mecánica.


La cabeza de impresión de una impresora de inyección de tinta piezoeléctrica utiliza un cristal en la parte posterior de un diminuto depósito de tinta. Una corriente se aplica al cristal, lo que lo atrae hacia adentro. Cuando la corriente se interrumpe, el cristal regresa a su posición original, y una pequeña cantidad de tinta sale por la boquilla. Cuando la corriente se reanuda, atrae al cristal hacia atrás y lanza la siguiente gota.

IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTOS


una impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir. Al contrario que las máquinas de escribir o impresoras de margarita, las letras son obtenidas por selección de puntos de una matriz, y por tanto es posible producir distintos tipos de letra, y gráficos en general.


Las impresoras de agujas son las que imprimen caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente, prácticamente igual a una máquina de escribir. Fueron las primeras en salir al mercado.


Funcionamiento
La PC envía una serie de códigos ASCII. Estos códigos son almacenados en un búffer, que es una memoria de acceso aleatorio de la impresora (RAM). Entre esos códigos existen mandatos que dicen a la impresora que utilice una tabla de fuentes bitmap, contenida en un chip. Luego, esa tabla, envía a la impresora el patrón de puntos que debe utilizar para crear los caracteres representados en código ASCII.

El cabezal se compone de pequeñas agujas metálicas, accionadas por electroimanes, que golpean una cinta de carbón llamada "cinta entintada", ubicada entre el cabezal y el papel.

La cinta de carbón se desenrolla para que siempre haya tinta sobre ella. Al finalizar cada línea, un rodillo permite que la hoja avance.

Según como sea el cabezal de impresión, se dividen en dos grupos principales: de margarita y de agujas. Las de margarita incorporan una bola metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir, la bola pivotea sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. El método es absolutamente el mismo que se usa en muchas máquinas de escribir eléctricas, lo único que las diferencia es la carencia de teclado.
Las impresoras de margarita están en completo desuso debido a que sólo son capaces de escribir texto; además, para cambiar de tipo o tamaño de letra deberíamos cambiar la matriz de impresión (la bola) cada vez.

Las impresoras de agujas son las que imprimen caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente, prácticamente igual a una máquina de escribir. Fueron las primeras en salir al mercado.

Partes de la impresora:

Cintas: Estas son las que permiten que las agujas marquen en la hoja. Estan enrolladas en un recubrimiento de pasta.
Polea: Por aqui pasa la correa dentada la cual arrastra el carro.
Carro: En este se encuentran las agujas que por medio de la tarjeta controladora se sincronisan y hacen posible la impresion.
Sensor HP: Es el que detecta cuando el carro llega hasta el borde y automaticamente lo devuelve.
Motor: nueve los piñones para que se mueva el carro y asi sea posible la impresion.

Partes de una impresora: (Externas)


Indicador: Se encarga de indicar la posicion donde se va a poner el papel.
Soporte del papel: En el que descansa el papel.
Guia del papel: Muestra las diferentes pocisiones de acomodo del papel.
Palanca liberadora del papel: Permite apretar la hoja para su precision y liberarlo cuando se quiera retirar.
Cubierta de impresion: Protege los cartuchos o cabezales de impresion.
Panel frontal: El panel frontal de la impresora tiene tres LED`s los cuales muestran cual de las funciones que tiene la impresora se esta ejecutando.
Boton ON/OFF: Apaga y enciende la impresora para su funcionamiento.
Unidad de ruedas: Permiten el movimiento de los rodillos y el cabezal en la impresion mediante un motor.

Ventajas:
Bajos precios. Se puede usar carbónicos.
Pueden llenar formularios con multicopias.

Desventajas:
Lentas. Ruidosas.
En algunos tipos la calidad de impresión es más baja.
Gráficos de baja calidad o inexistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores