miércoles, 9 de junio de 2010

6. El microprocesador

El microprocesador es un circuito integrdo que contiene algunos o todos los elementos hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real.
La tendencia de los últimos años ha sido la de integrar más núcleos dentro de un mismo empaque, además de componentes como memorias cache y controladores de memoria, elementos que antes estaban montados sobre la placa base como dispositivos individuales.



ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR

Arquitectura del microprocesador: La unidad de control
Se da a la tarea que CU es la emite las señales necesarias para que la siguiente instrucción de un programa, cuya localización en memoria indica un registro específico al que suele llamarse “contador de programa” o “puntero de instrucción”, sea transferida hasta el interior del microprocesador (fase de captación).
Arquitectura del microprocesador: Unidad aritmético-lógica
pueden ejecutar por sí mismo un procesador dependerán del diseño de la ALU. Los x86 hasta el 80386, por ejemplo, contaban con una ALU que ofrecía únicamente operaciones con aritmética entera y solamente se contemplaban las cuatro operaciones aritméticas básicas. Las aplicaciones que requerían trabajar con coma flotante, y realizar operaciones más complejas, tenían que hacerlo por software, lo cual era lento, o bien requerir que el sistema contase con un coprocesador matemático.
Arquitectura del microprocesador: Buses
Para construir un sistema informático, ya sea un ordenador o cualquier otro tipo de equipo, además del microprocesador se precisan otros elementos de apoyo que faciliten el almacenamiento temporal de la información y la comunicación con el exterior.El bus de datos está formado por una serie de líneas, físicamente salen del microprocesador en forma de patillas/pines que se conectan sobre un zócalo en una laca de circuito impreso, por las que se transmiten en paralelo un número determinado de bits, tantos como líneas existan.


TIPOS Y MARCAS DE PROCESADORES
MICROPROCESADOR 286:
también conocido como el 80286, era el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de Intel de microprocesadores. Luego de 6 años de su introducción, había un estimado de 15 millones de 286 basados en computadoras personales instalados alrededor del mundo.



MICROPROCESADOR INTEL 486(TM)
La generación 486TM realmente significó que el usuario contaba con una computadora con muchas opciones avanzadas, entre ellas,un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rápidos que un i386 e i387 a la misma frecuencia de reloj.



PROCESADOR PENTIUM® III:
El Pentium® III procesador ofrece 70 nuevas instrucciones (Internet Streaming, las extensiones de SIMD) las cuales refuerzan dramáticamente el desempeño con imágenes avanzadas, 3-D, añadiendo una mejor calidad de audio, video y desempeño en aplicaciones de reconocimiento de voz.


El PENTIUM 4: corresponde al ultimo diseño de INTEL para dar respuesta a las nuevas necesidades que el avance de las nuevas tecnologías implica. Lo mas llamativo de este micro es que se trata de un desarrollo completamente nuevo, no se ha apoyado en diseños anteriores como ocurria, parece que este es el avance mas importante de INTEL desde el año 1995.


microprocesador para portátiles:
Intel Atom 270: Son los micros de bajo coste y bajo rendimiento de Intel, utilizados en los Netbook, pequeños portátiles aptos para aplicaciones domésticas y ofimática, que se pueden encontrar en las tiendas por precios inferiores a los 300

Celeron: Es una antigua familia de microprocesadores que se vienen fabricando desde el 1998, aunque poco tienen que ver los actuales con aquellos. Basados en la microarquitectura Intel Core. Está disponible en versión de un núcleo y de dos núcleos y tiene menor caché L2 que sus hermanos mayores. (Los T3xx y los T1xx tienen dos núcleos)



microprocesador para servidores:
Intel Xeon tulsa:
Los Tulsa son la nueva gama de microprocesadores Xeon, de cuatro núcleos y con arquitectura x86 que entran a sustituir a los Xeon Woodcrest, microprocesadores de dóble núcleo y presentados en enero por Intel. Los Tulsa tienen además una caché L2 de 1 MB y una L3 de 16 MB entre dos de sus núcleos. El consumo varía entre los 95 y los 150 W y el modelo más alto “correrá” a 3.4 GHz.


El procesador Pentium II Xeon a 400 MHz: es el primer miembro de la familia de microprocesadores Intel Inside diseñados exclusivamente para los poderosos servidores y estaciones de trabajo de hoy. Basado en la arquitectura del procesador Pentium II, el procesador Pentium II Xeon agrega el rendimiento, facilidad de uso y confiabilidad en misión crítica superiores que exigen sus servidores y estaciones de trabajo basados en Intel
encapsulados de un microprocesador:Se define como encapsulado la forma en que se empaqueta la oblea de silicio para efectuar su conexión con el sistema.
DIP:
es una forma de encapsulamiento común en la construcción de circuitos integrados. La forma consiste en un bloque con dos hileras paralelas de pines, la cantidad de éstos depende de cada circuito. Por la posición y espaciamiento entre pines, los circuitos DIP son especialmente prácticos para construir prototipos en tablillas de la placa madre Concretamente, la separación estándar entre dos pines o terminales es de 0.1“ (2.54 mm).


LQFP (encapsulado cuadrado plano de perfil bajo) es un encapsulado de circuito integrado para montaje superficial con los conectores de componentes extendiéndose por los cuatro lados. Los pines se numeran en sentido contrario a las agujas del reloj a partir del punto guía. El espacio entre pines puede variar; los intervalos más comunes son 0.4, 0.5, 0.65 y 0.80 mm.


SISTEMAS DE REFRIGERACION:
Los procesadores como tienen tanta tendencia a sobrecalentarse por procesos de la computadora tiene sus sistemas de refrigeración según el procesador Anteriormente los procesadores no tendían tanto a sobrecalentarse, pues no eran de altas velocidades y solo tenían necesidad de ser ventilados por medio de unos pequeños ventiladores diseñados especialmente para ellos, ya después salieron procesadores de mayor velocidad, lo cual hacían más procesos y por lo tanto se sobrecalentaban mas, ya para ellos proporcionaban mejores ventiladores y el uso de disipadores de calor, y en procesadores de altos procesos se usan los dos combinados disipador y ventilador, en algunas computadoras existen refrigeración por medio de nitrógeno y otros tipos de refrigeración que son diseñados por personas especializadas en el tema.


COMO INSTALAR UN MICROPROCESADOR:
Se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones
• Tener una manilla antiestática
• Agregarle tanto al disipador como al procesador silicona liquida especial
• Verificar si la board es compatible con el procesador
• Verificar que el procesador entre bien al socket sin ningún esfuerzo
• Proporcionarle buen refrigeración al procesador
• Asegurarse que no exista ningún tipo de movimiento ósea que quede bien presionado el disipador sobre el procesador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores